Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía
(LISTA)

El pasado 25 de noviembre del 2021, en el Parlamento andaluz es aprobada la nueva Ley del Suelo, la LISTA, que finalmente, el 23 de Diciembre, entraría en vigor.

Esta nueva Ley del Suelo, lejos de ofrecer como su nombre pretende indicar, una sostenibilidad para el territorio, desproteje el suelo no urbanizable y merma la soberanía de los ayuntamientos sobre sus propias municipalidades.

El uso del suelo para las renovables pasa de ser extraordinario a ser ordinario: o sea, es lo mismo ya plantar pimientos que instalar placas fotovoltaicas.

El siguiente documento (más abajo) elaborado tras su estudio con meticulosidad, y enviado a los Defensores del Pueblo, tanto regional como nacional sin que obtuviera una respuesta positiva, dio pie a que posteriormente se elaborara un "recurso de inconstitucionalidad" que se presentaría el día 2 de Marzo de 2022 y que sería admitido a trámite dìas después.

Como consecuencia, el Gobierno Central insta a la Junta de Andalucía a crear un grupo de trabajo para resolver las discrepancias del Ejecutivo sobre 42 artículos.

Y pocos días después se conoce la noticia de que el gabinete jurídico de la administración autonómica había advertido ya que se había detectado algún artículo de "dudoso encaje" constitucional, pero el Gobierno andaluz lo ignoró.